normas_basicas.jpg

Normas básicas para circular fuera de asfalto

  1. Circular unicamente por los caminos y pistas ya existentes, evitando en todo momento hacer roderas nuevas y circular campo a través.
  2. Avanzar siempre despacio, a ser posible por debajo de los 30 kilómetros por hora, incluso más despacio cuando las pistas estén muy secas, para evitar levantar polvo.
  3. Dar preferencia a caminantes, ganado, ciclistas, etc. circulando tan despacio como sea necesario y deteniéndonos por completo siempre que sea preciso, para facilitar al máximo la circulación de todos ellos. Saluda al pasar,  que vean que somos personas civilizadas y simpáticas.
  4. Dejar las puertas, portillas, cadenas y cancelas que atravesemos, tal y como las hayamos encontrado al llegar. Normalmente su función es evitar que el ganado abandone una zona determinada, así que generalmente están cerradas, cuando estas esten en caminos o pistas publicas, nunca bajo ningún concepto entraremos en propiedades privadas sin los permisos de los propietarios.
  5. Vadear los ríos en nuestra comunidad está prohibido, con lo cual no podremos hacer vadeos. Utilizando un camino alternativo o un puente en las proximidades,al igual que no está permitido el circular por los cortafuegos.
  6. Tener bolsas de plástico para recoger cualquier desperdicio que originemos, incluso los que encontemos a nuestro paso y traerlos de vuelta hasta el contenedor de basura más próximo, Si no fuese posible este último marcar la ubicación y notificarlo para que tomen medidas desde las administraciones, no arrojar ningún objeto por las ventanillas del vehiculo. Recuerdar, si fumas, las colillas también deben regresar en el cenicero del vehículo o depositalas dentro de una botella con agua para evitar incendios.
  7. No encender nunca fuegos ilegales ni hogueras. El riesgo de incendio en nuestros montes es elevado, sobre todo en los meses de verano. Si observamos cualquier conato de incendio, dar parte inmediatamente a las autoridades competentes y ponernos a su disposición.
  8. El ruido excesivo es especialmente molesto, no debemos de tocar el claxon sin necesidad y las comunicaciones entre nosotros las realizaremos con emisoras de CB o PMR. Siempre que estemos parados debemos apagar el motor y dejar el vehículo en lugar donde no impida el paso de otros usuarios.
  9. El Vehículo  no debe de perder absolutamente ningún líquido. Debemos efectuar un mantenimiento escrupuloso, para evitar cualquier pérdida de fluidos mientras estemos en el monte, nuestro motor también debe de estar siempre a punto. El tubo de escape no ha de emitir ni humos excesivos ni  un solo decibelio de sonido por encima de lo que sería normal en un vehículo nuevo.
  10. Recuerda que una de nuestras premisas es el no destrozar por donde circulemos, con lo cual es fuera de asfalto baja velocidad y tracción total a las 4 ruedas, luces encendidas.
  11. En nuestro vehículo tendremos siempre, eslinga, guantes y lo más importante un botiquín de primeros auxilios.

Hay una norma que recopila todas las anteriores:

consigue siempre que salgas al campo, que no se note que has estado allí y si entramos juntos salimos juntos.